el 05 de abril de 2022

La Fundición de Alcoa San Ciprián continúa suministrando aluminio a sus clientes

MADRID, 5 DE ABRIL DE 2022 - La planta de Aluminio de Alcoa en San Ciprián (Lugo) continúa sirviendo a sus clientes tras la parada de las cubas de electrolisis, ya que la fundición de esta planta continúa operativa.

Conforme a los compromisos asumidos por la empresa, durante este periodo de cese temporal de la electrólisis, la fundición tiene previsto maximizar su producción de tocho de aluminio para extrusión y continuar produciendo placa de aluminio para productos de laminación. Alcoa mantiene asimismo su capacidad para producir aleaciones específicas destinadas a sectores estratégicos como farmacia y alimentación.

La fundición de la planta de aluminio de San Ciprián tiene previsto ampliar su capacidad de producción de tocho en 27.000 t al año gracias a la instalación de un nuevo horno de homogeneizado y podrá adaptar la mayoría de los formatos de tocho a las actuales exigencias del mercado con la incorporación de cuatro nuevas mesas de colada de dicho producto. Ambos equipamientos suponen una inversión conjunta estimada en unos 8 millones de dólares y se prevé estén operativos a finales de 2023.

El nuevo horno de homogeneizado sustituirá a uno de los tres de que dispone la planta de aluminio. El tratamiento de homogenizado término que realizan estos hornos sometiendo los tochos a temperaturas de entre 550ºC y 605ºC aporta un valor añadido al producto y es necesario para ser procesado en las prensas de extrusión de los clientes.

Por su parte, las cuatro nuevas mesas de colada de tocho dispondrán de una nueva tecnología llamada de cabeza caliente o “hot top” que permite que, en el proceso de solidificación del tocho, se obtenga una estructura similar en su integridad, interior y exterior, aportando una mayor productividad del metal en el proceso de extrusión.

La fundición de la planta de aluminio es donde se obtienen los productos de aluminio de valor añadido; es decir, de donde salen las aleaciones del metal con las propiedades demandadas por nuestros clientes, como por ejemplo dureza, pureza, ductilidad o conductividad y en los formatos adecuados al proceso de transformación del cliente.

Los productos de aluminio de San Ciprián se destinan principalmente a los sectores de transporte, construcción, industrial y envase. Como parte de este último sector, estamos prestando especial atención en asegurar el abastecimiento al mercado nacional de las aleaciones utilizadas por la industria farmacéutica.