el 01 de marzo de 2022

Alcoa informa de los trabajos y avances en cumplimiento del acuerdo para el futuro de la planta de aluminio

MADRID, 1 DE MARZO DE 2022 - En la reunión de seguimiento del acuerdo para la viabilidad de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Ciprián, en la que han participado representantes del Gobierno, de la Xunta, de los trabajadores y de Alcoa; la compañía ha informado de los trabajos y avances llevados a cabo en cumplimiento de los compromisos asumidos para el futuro de la planta.

En primer lugar, la planta de aluminio ha seguido sirviendo al mercado desde la fundición, que opera en la actualidad fundiendo metal frío, lo que requiere ajustes que se están implementando y homologación de productos por parte de los clientes. En todo ello, avanzando de manera positiva.

En las series de electrólisis y ánodos continúa también la actividad de mantenimiento para que las instalaciones se mantengan en buenas condiciones para su reinicio. Estas actividades incluyen labores de conservación y mantenimiento preventivo y mantenimientos especiales de infraestructuras que son complicados de realizar con las operaciones en marcha.

 

Respecto a los proyectos de inversión, Alcoa ha informado de las fechas aproximadas en las que concluirá la fase de “análisis de solución”, en la que se identifica, analiza y decide sobre las distintas formas de desarrollar el proyecto.

  • Horno de ánodos, en el que hay comprometida una inversión de 42 millones de dólares, se prevé que se haya completado la fase de análisis de solución en septiembre de 2022.
  • Nuevo transformador principal, en el que hay comprometida una inversión de 6 millones de dólares, se prevé que haya completado la fase de análisis de solución en mayo de 2022.
  • Horno de homogeneizado para la fundición, en el que hay comprometida una inversión de 3 millones de dólares, se prevé que se haya completado la fase de análisis de solución en junio de 2022.
  • Barras de compensación magnética para las series de electrólisis, en el que hay comprometida una inversión de 12 millones de dólares, se prevé que se haya completado la fase de análisis de solución en mayo de 2022.
  • Mesas de colada para la fundición, en el que hay comprometida una inversión de 6 millones de dólares, se prevé que se haya completado la fase de análisis de solución en junio de 2022.

Alcoa ha informado también que se están prorrogando por tres años los contratos con las empresas auxiliares directamente afectadas por el cese temporal de la actividad de electrólisis y planta de ánodos, con una garantía de facturación similar a un año normal de contrato previo a 2022. Los contratos se han renovado con Industrias Xove, Cyrgasa, Mayco, Reymogasa, Montajes Rodabell, Rodabell, Cotelsa, Tecresa y Saa Foz.

En lo referente a la contratación de energía eléctrica, la compañía ha informado del preacuerdo firmado con Endesa, que se suma a dos preacuerdos firmados anteriormente con Greenalia y Capital Energy para el suministro de energía por diez años a partir de enero de 2024, y que supone un nuevo avance en las negociaciones del suministro de energía para la planta.