el 29 de diciembre de 2021

Alcoa llega a un acuerdo sobre el futuro de la planta de aluminio de San Ciprián

La empresa parará la electrólisis de aluminio durante dos años con el compromiso de rearrancarla

Madrid - 29 de diciembre de 2021 - Alcoa Corporation (NYSE: AA) y los representantes de los trabajadores de la planta de aluminio de la Compañía en San Ciprián han llegado a un acuerdo para hacer frente a los retos derivados de los exorbitantes precios de la energía en la actualidad.

El acuerdo, firmado el hoy, 29 de diciembre, implica una parada de dos años de la electrólisis, con una capacidad de 228.000 toneladas anuales de producción de aluminio primario, y el compromiso de la Compañía de comenzar su rearranque en enero de 2024.

“Con este acuerdo, ahora tenemos una ruta para hacer frente a los importantes retos que afronta esta instalación y podemos comenzar a configurar una planta más sólida en dos años”, ha declarado el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey. “Éste ha sido un camino complejo para todos los involucrados, y ahora miramos hacia el futuro, trabajando de manera constructiva con nuestros empleados y partes interesadas para cumplir el acuerdo que alcanzamos”.

Las actividades para la parada comenzarán el 1 de enero y se completarán antes de finales del mismo mes. Durante el período de cese de la actividad de electrólisis, Alcoa buscará obtener lo antes posible acuerdos de compra de energía a largo plazo, a partir de 2024. Además, la empresa ha comprometido 68 millones de dólares para inversiones de capital y 35 millones de dólares para costes de reinicio. Como parte del acuerdo, los trabajadores cesarán de inmediato una huelga que ha afectado tanto a la planta de aluminio como a la refinería de alúmina.

Además, la Compañía se ha comprometido a mantener los salarios y beneficios completos durante el período de parada de dos años, extender los contratos de las empresas contratistas hasta 2024 y un nuevo convenio colectivo que incluye aumentos salariales y duración hasta finales de 2025. Asimismo, la Compañía se ha comprometido a que no se considerará ningún proceso de despido colectivo de la planta de aluminio de San Ciprián hasta el 31 de diciembre de 2025 como mínimo.

Como resultado del acuerdo, Alcoa espera registrar cargos relacionados con la reestructuración en el cuarto trimestre de 2021 de aproximadamente 60 millones de dólares (antes y después de impuestos), o $ 0.32 por acción, con aproximadamente la mitad de los costes a pagar en cada uno de años 2022 y 2023.

Como resultado de la parada temporal descrita y el acuerdo, Alcoa espera que la planta de aluminio de San Ciprián registre una pérdida neta anual antes de impuestos de aproximadamente entre 20 y 25 millones de dólares en 2022, con base en los precios actuales del mercado. En 2021, se proyecta que la planta de aluminio registre una pérdida neta antes de impuestos de aproximadamente 65 millones de dólares, y la mayor parte del impacto en el cuarto trimestre se basará en el aumento de los precios de la energía. En el mes de diciembre de 2021 hasta la fecha, el precio medio de la energía en el mercado spot en España es de 276 dólares por megavatio hora.

Durante el cese temporal, la fundición de la planta de aluminio y la refinería de alúmina San Ciprián seguirán funcionando con normalidad.