Fundación Alcoa y colaboración con la comunidad

Fundación Alcoa invierte en las comunidades en las que Alcoa está presente, en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro para abordar necesidades locales de manera sostenible. Nuestra estrategia de donaciones corporativas y el voluntariado de los empleados se orientan a aportar mejoras para quienes viven y trabajan en nuestro entorno. La actividad filantrópica de Fundación Alcoa se centra en apoyar programas que complementan las iniciativas de sostenibilidad, que protegen y preservan el medio ambiente y que promueven el acceso equitativo a la educación y a las oportunidades de desarrollo de habilidades.

Estudiantes de FP en el laboratorio de la Universidad de A Coruña

Alumnos de formación profesional de química superior del IES Marqués de Sargadelos (Cervo) y del IES Illa de Sarón (Xove) reciben formación en polímeros impartida por la Facultad de Química de la Universidad de Coruña, en cuyas instalaciones también realizan las prácticas de laboratorio. Este programa educativo, financiado con 62.600 dólares de Fundación Alcoa en el curso 2021-2022, contempla la formación de alumnos y también de profesores de los IES.

Con el fin de consolidar está formación específica en ambos centros de educación superior de la Mariña lucense para cursos sucesivos, Fundación Alcoa ha aportado 100.000 dólares adicionales para la adquisición del equipamiento de laboratorio y taller necesario para ofrecer al alumnado una formación de calidad en ambos centros educativos, gestionados por la Consellería de Cultura, Educación y Universidades de Xunta de Galicia.

El IES Marqués de Sargadelos y el IES Illa de Sarón imparten el Ciclo Superior de Química Industrial y el Ciclo Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros respectivamente, con los que se obtiene el título de técnico superior en sendas especialidades. Ambos centros tienen convenios de colaboración formativa de alumnado en prácticas con Alcoa San Ciprián.

Por noveno año consecutivo, Fundación Alcoa patrocina el programa de formación y promoción de la cultura del emprendimiento “Lugo Emprende” con una aportación de 70.600 dólares para el curso 2021-2022, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Universidades y que cuenta con una fuerte implicación de los centros educativos y de sus profesores.

En total, han participado más de 25 centros educativos de la provincia de Lugo y en torno a 2.000 alumnos. Algunas actividades presenciales se han visto afectadas por las limitaciones derivadas de la pandemia.

Este programa mejora sus resultados positivos año tras año reforzando la cultura del emprendimiento desde las edades más tempranas, aportando a los jóvenes una mejor preparación para que estén mejor capacitados de cara al futuro en un mundo cambiante, en el que la tecnología y el espíritu emprendedor marcan la diferencia.

Cuatro estudiantes con plantones de árboles

‘Naturacción’ es el programa de educación medioambiental para alumnos de Educación Primaria que patrocina Fundación Alcoa en A Mariña desde el año 2013. A través de distintas actividades, el programa implica a la comunidad escolar de Galicia para el cuidado y la recuperación de la naturaleza.

En el curso 2021-2022, acceden al programa más de seis mil alumnos y cuatrocientos profesores de cuarenta centros educativos de la provincia de Lugo, gracias a la contribución de 42.000 dólares por Fundación Alcoa.

‘Naturacción’ se desarrolla en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Universidades y de Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Estudiantes recogen residuos en la playa

‘Educando para la sostenibilidad’ es el programa formativo sobre sostenibilidad ambiental, económica y social impartido por la Universidad de A Coruña en ocho centros de educación infantil, primaria y secundaria de A Mariña. Las actividades prácticas que lo conforman combinan la promoción de la sostenibilidad en tres niveles: hogar, universidad y comunidad local. Entre otras actividades, incluye el cálculo de la huella ecológica, el agua y los residuos, los mapas de ruido, la evaluación de la contaminación lumínica, el consumo de agua y energía, y la gestión de residuos en el centro universitario y en el hogar.

El proyecto, desarrollado anteriormente en el ámbito de la universidad, se ha extendido en el curso 2021-2022 a la comarca lucense con una dotación económica de 49.800 dólares de Fundación Alcoa.

En su trayectoria, ‘Educando para la Sostenibilidad’ ha superado los seis mil participantes.

Trabajo de investigación a desarrollar por la Universidad de A Coruña cuyo propósito es el desarrollo de nuevos modelos de economía circular para valorizar residuos industriales con fines de pavimentación de carreteras. En particular, se pretende diseñar nuevos materiales para mezclas bituminosas, en particular nuevas mezclas Warm Mix Asphalt (WMA) elaboradas con estos residuos industriales. Este desarrollo implicaría un claro avance tecnológico y una oportunidad para reducir el impacto ambiental de las actividades de construcción y los efectos ambientales potenciales y reales de las áreas de deposición y rellenos sanitarios en suelos, plantas, aguas subterráneas, organismos acuáticos y humanos.

El proyecto, específicamente, considerará formas de reutilizar los desechos industriales para darles un segundo uso útil y reducir los impactos ambientales negativos en la sociedad. En general, el objetivo de la investigación es avanzar en la concienciación social e industrial para reducir el consumo de materias primas en mezclas bituminosas utilizadas en la construcción de carreteras, mediante el aprovechamiento total o parcial de residuos industriales.

Esta área de investigación tiene beneficios tanto globales como locales. A nivel global, contribuirá a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU principalmente: ODS7 y ODS13 sobre energía y cambio climático (reducción del consumo de energía y emisiones asociadas a la extracción y producción de materias primas para mezclas bituminosas), ODS8, ODS9 , y ODS12 sobre crecimiento económico, industrias, innovación e infraestructura, y consumo y producción responsables.

Este proyecto de investigación sobre el modelo de economía circular para la industria de la construcción cuenta con una dotación económica de 192.500 dólares de Fundación Alcoa para financiar dos años de investigación (hasta enero de 2024).

Desde el principio de la pandemia del Covid-19, Alcoa San Ciprián y Fundación Alcoa han unido esfuerzos para ayudar a la comunidad gallega en general y de A Mariña en particular.

Con este propósito, Fundación Alcoa ha contribuido con 218.000 dólares al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para la adquisión de camas hospitalarias para el Hospital de Santiago de Compostela.

Igualmente, ante las carencias de equipamiento de protección sanitaria al principio de la pandemia, Alcoa San Ciprián aportó equipos de protección para el personal sanitario del Hospital da Costa en Burela, entre otras colaboraciones, para contribuir a la capacidad de resiliencia de la comunidad en la superación de la pandemia.

Familias y personas en situación de especial necesidad debido a la pandemia reciben asistencia a través de Cáritas de A Mariña, que ha contado con una contribución de Fundación Alcoa de 50.000 dólares.

Fundación Alcoa ha apoyado asimismo al sector educativo con otra ayuda de 50.000 dólares para la adquisición de tabletas y equipamiento informático para facilitar la accesibilidad a las clases en línea de alumnos de centros educativos de Cervo y Xove, así como para la formación de los profesores en docencia telemática.

En 2021, los trabajadores de Alcoa San Ciprián reanudarón sus actividades de voluntariado aportando mejoras a la comunidad de La Mariña en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro.

Además del trabajo voluntario, estas organizaciones recibieron de Alcoa 3.000 dólares cada una como respaldo a las iniciativas solidarias de sus trabajadores y de apoyo a nuestra comunidad.

Actividades de voluntariado en 2021:

  • Club Ciclista Viveiro (Viveiro): apoyo a personas con discapacidad participantes en la Copa de España de Ciclismo adaptado.
  • ANPA Lois Tobío (Viveiro): promoción del cultivo sostenible entre profesores, alumnos, voluntarios y familias con el proyecto ‘Cultivando vida en el patio escolar’.
  • ANPA Península de la Paz (Xove): preparación de semilleros para la plantación de jardín escolar que los alumnos mantienen durante el curso.
  • ANPA Pedro Caselles (Xove): ruta didáctica por el Puerto de Morás con explicación de las personas mayores de Xove sobre el pasado de la pesca de la ballena. Limpieza y recuperación de plantas autóctonas en la zona, de acuerdo con el Concello de Xove.
  • ANPA Valadouro (Valadouro): rehabilitación de invernadero escolar y preparación de bancales para la instalación de un riego por goteo y el estudio del sistema de compostaje.
  • CEIP Península de la Paz (San Ciprián): decoración de la zona exterior del centro escolar con motivos japoneses, en base a los trabajos realizados durante el curso por los alumnos de Educación Infantil sobre la igualdad de las personas de diferentes culturas.
  • Saiñas (Xove): recuperación de área recreativa próxima a la iglesia de A Rigueira.
  • Mistura (San Ciprián): reorganización de local, realización de inventario y montaje de armarios y zapateros para tener en orden el material y los trajes regionales. Selección y colocación de material para alojar grupos de otras regiones.
  • Rebolaxe (San Ciprián): senderismo por la Ruta de Escarabelada (Sargadelos) para la limpieza de residuos y señalización de árboles autóctonos.
  • Terramar (San Ciprián): preservación de la flora comarcal con la preparación de terreno y plantación de unas cincuenta especies con flor autóctonas en el Paseo de Salazón. Cada planta es identificada con su nombre y especie, así como con el nombre de cada voluntario.
  • AFAN, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Burela): apoyo en la creación de un jardín terapéutico interactuando con los usuarios de la asociación.
  • AECC, Asociación Española Contra el Cáncer (Burela): formación y concienciación sobre una protección solar adecuada mediante la realización de una ruta saludable en las playas junto con técnicos de la Asociación.
  • Camiña (Burela): animación de juegos populares en el Monte Castela con los residentes del centro de ocio para personas con discapacidad intelectual.
  • Centro Mondoñedo (Mondoñedo): animación de juegos populares en la Plaza Mayor de Mondoñedo con los residentes del Centro.

Residentes del centro San Pablo de Mondoñedo con los voluntaries de Alcoa

En 2020 el voluntariado en grupo no pudo realizarse debido a las limitaciones a causa de la pandemia. Sin embargo, Alcoa San Ciprián mantuvo su compromiso con la comunidad aportando ayudas de 3.000 dólares a cada una de las siguientes organizaciones:

  • Cáritas: aportación económica para la adquisición de alimentos, en especial de bebés y niños.
  • Asociación de axuda ó enfermo mental (Cervo): aportación económica para la habilitación de un espacio como cafetería y área de recreo.
  • Down Lugo (Lugo): aportación económica para la adquisición de equipamiento de un aula de estimulación multisensorial.
  • Centro San Pablo (Mondoñedo): aportación económica para la adquisición de material para actividades de entretenimiento.
  • Residencia de Ancianos Betania (Viveiro): aportación económica para la adquisición de equipamiento para zona de esparcimiento y juegos de mesa.