España
|
Viabilidad de la planta
|
Hitos principales

Hitos principales

Mayo a agosto 2020

Durante el proceso de consultas, Alcoa ofrece a los representantes de los trabajadores distintas medidas alternativas, incluida la hibernación de las cubas de electrolisis, con posibilidad de rearranque, y la continuidad de la actividad en la fundición.

Nunca se planteó el cierre de la planta y siempre se propuso el mantenimiento de la estructura necesaria para mantener producción en la fundición.

Agosto y septiembre 2020

Como parte del proceso de consultas, proceso de venta de la planta a Liberty House (LH) y a SEPI, a propuesta del Gobierno. No se llega a un acuerdo de intenciones por demandas exorbitantes de LH.

Octubre 2020

Ante la falta de acuerdo con los representantes de los trabajadores en el proceso de consultas ni en la negociación de una posible venta, Alcoa toma de decisión de aplicar el despido colectivo (ERE).

Inicio de huelga y acciones legales por parte de la representación de los trabajadores.

Diciembre 2020

El TSXG dicta sentencia de nulidad del ERE. En consecuencia, Alcoa no lleva a cabo ninguna acción.

Publicación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que no aporta la solución que la industria electrointensiva del aluminio primario necesita. Las medidas que se adoptan como consecuencia del Estatuto tienen un impacto irrelevante en el coste de energía.

Enero 2021

Alcoa ofrece intentar un nuevo proceso de venta de la planta a SEPI en un periodo de paz social.

Enero a julio 2021

Alcoa realiza un proceso de venta a SEPI para su posterior venta a un tercero. El proceso se desarrolla con plena transparencia con el Gobierno, Xunta y representantes de los trabajadores.

Julio 2021

Se reciben ofertas no vinculantes de compra de la planta a SEPI. Todas las ofertas requieren una solución energética o contribuciones muy significativas del Gobierno y de Xunta, además de la aportación de Alcoa.

El Gobierno de España confirma que SEPI no formará parte de la transacción.

Alcoa propone una alternativa de venta directa sin SEPI.