Clausura del Mes Mundial del Voluntariado

 

Voluntarios de Alcoa Alicante continúan la reforestación de la Sierra de Fontcalent

 

Voluntarios de Alcoa Alicante reanudaron la reforestación de la Sierra de Fontcalent, donde plantaron 300 pinos y arbustos, que se suman a los 2.600 árboles autóctonos que ya han plantado entre 2008 y 2011. La Asociación de Vecinos Los Monteros de Fontcalent, con la que colaboran en esta iniciativa, recibiró 3.000 dólares de Fundación Alcoa, que se suman a 13.000 dólares recibidos en reforestaciones anteriores, como respaldo de la compañía a esta iniciativa de los trabajadores de la fábrica alicantina para preservar el patrimonio natural de su entorno.

 

Los voluntarios, que han preparado el terreno con antelación, plantaron pinos de una especie autóctona, así como plántulas de lentisco, retama, albardín, espliego, salvia, gamonsillo, romero, tomillo y palmito en el paraje de Sierra Mediana de Fontcalent. Este paraje natural tiene un gran valor arqueológico, cultural y medioambiental, ya que alberga el único yacimiento neolítico que se conoce en el actual término municipal de Alicante, la Cova del Fum, además de otras cuevas también consideradas de interés arqueológico, como la Cova dels Coloms, la Cova del Lladre y la Cova del Moro.

 

Tras la plantación, desbroce y el riego que facilite el enraizado de los árboles, todos los participantes en esta jornada medioambiental y campestre, a la que también han sido invitados algunos colegios y grupos de scouts, disfrutaron de una comida campestre y de una actuación musical a cargo de la Colla San Antoni, entidad que también cuenta con el respaldo de los trabajadores de la fábrica alicantina y ayudas de Fundación Alcoa.

 

Los voluntarios de Alcoa vienen colaborando desde hace años en la reforestación de distintas zonas naturales, como las sierras de Puntas de Gosálvez del Campello y la de Fontcalent. Además de la plantación de distintas especies, desarrollan las labores de mantenimiento necesarias para que los árboles arraiguen en el terreno y progresen. Estas iniciativas son muestra del compromiso de los trabajadores y de Alcoa con el medioambiente y la conservación de la riqueza natural de la zona.

 

Con esta actividad, los voluntarios de la fábrica de Alcoa en Alicante clausuran su programa de actividades del Mes del Voluntariado que la compañía celebra en todo el mundo en el mes de octubre y en el que se intensifican las actividades solidarias de los trabajadores de la compañía. El programa de los voluntarios de Alicante ha incluido talleres lúdico-educativos con Fundación Alicantina Pro-tutela, un festival de danza solidario en beneficio del Centro de Menores Lucentum, la creación de un huerto ecológico en el Colegio Público Aigües de Busot, una campaña de concienciación sobre la donación de órganos y una donación de sangre, un curso de primeros auxilios a voluntarios de la Asociación Pro-discapacitados Psíquicos de Alicante, impartido por quinto año consecutivo por el Servicio Médico de la planta de Alcoa, así como la plantación de árboles en la Sierra de Fontcalent con la Asociación de Vecinos Los Monteros.

 

Un total de 219 empleados, el 64% de los empleados de la fábrica de Alcoa en Alicante participaron en 2011 en los programas corporativos de voluntariado colaborando con un total de 22 organizaciones que, además del trabajo solidario de los voluntarios de la empresa, recibieron 52.500 dólares de Fundación Alcoa. Los voluntarios, por su parte, invirtieron 10.700 horas de su tiempo libre en actividades para la comunidad.

 

Fundación Alcoa se sustenta de sus propios activos financieros y no de los beneficios de Alcoa. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida en las comunidades en las que la compañía está presente. Alcoa promueve y respalda el voluntariado solidario y la acción social en la comunidad de sus empleados, para lo que cuenta con programas específicos, los planes Acción, Bravo y Alcoans in Motion.

 

Madrid, noviembre de 2012

 

Pincha en la imagen para verla más grande

Los voluntarios plantaron 300 pinos y especies autóctonas en la Sierra de Fontcalent