Mes del Voluntariado Mundial de la compañía

 

Voluntarios de Alcoa Avilés enseñan cómo ahorrar energía y agua a personas y familias sin recursos

 

Voluntarios de Alcoa Avilés y de Cruz Roja Avilés enseñaron medidas de control de ahorro energético y de agua, así como buenas prácticas medioambientales a personas con bajos ingresos económicos, personas que viven solas y sin apoyo familiar, y mayores dependientes de la ciudad de Avilés. Fundación Alcoa respalda esta iniciativa solidaria de los trabajadores de la compañía con una donación de 3.000 dólares a la entidad sin ánimo de lucro.

 

Los voluntarios de Alcoa repartieron kits que contenían bombillas de bajo consumo y dispositivos de ahorro de agua (una bolsa reutilizable, dos aireadores para reducir el caudal de agua que sale por los grifos y un reductor volumétrico para cisternas) en los domicilios de personas mayores en situación de soledad y aislamiento y personas con problemas de movilidad. Además, informaron sobre medidas de ahorro de agua y energía con el fin de que sean ellos mismos los que pongan en práctica dichas medidas en sus hogares. También, instalaron las bombillas de bajo consumo a aquellos que lo soliciten.

 

El objetivo de esta iniciativa es informar y sensibilizar de la importancia del ahorro de los recursos hídricos y energéticos en hogares de Avilés, por el ahorro económico que suponen, que además contribuye a la sostenibilidad de los recursos.

 

La colaboración de Fundación Alcoa con Cruz Roja Avilés comenzó en 2004 cuando recibió una aportación de 30.531 dólares para desarrollar un proyecto de nuevas tecnologías.

 

Cruz Roja Avilés se fundó en 1928 dentro del marco de la Cruz Roja Internacional y su finalidad general es la búsqueda y fomento de la paz y el bienestar social, así como la prevención y alivio del sufrimiento humano. Actualmente, la Asamblea de Avilés cuenta con la colaboración de 1.461 socios y 288 voluntarios.

 

Con esta iniciativa, la fábrica de Alcoa en Avilés continúa su programa de actividades del Mes del Voluntariado que celebra la compañía en todo el mundo en el mes de octubre. En este periodo, los voluntarios de Alcoa tienen previsto realizar actividades de beneficio para la comunidad local como una campaña de recogida de alimentos en beneficio de Fundación Banco de Alimentos de Asturias, una plantación de árboles junto con el Colegio de Ambiedes y un homenaje a los voluntarios de la planta, además de un torneo de baloncesto asistido en colaboración con la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias, una gymkana de juegos deportivos con el Club Deportivo Cosa Nuesa y este taller de concienciación energética para familias en situación de vulnerabilidad con Cruz Roja de Avilés, actividades ya celebradas.

 

Alcoa promueve y respalda el voluntariado solidario de sus empleados y la acción social en la comunidad, para lo que cuenta con programas específicos, como los denominados planes Acción, Bravo y Alcoans in Motion, que fomentan el voluntariado tanto colectivo como individual, aportando apoyo organizativo y ayudas económicas de Fundación Alcoa a las organizaciones con las que colaboran los voluntarios.

 

En 2011, un total de 450 empleados de Alcoa en Avilés, el 88 por ciento de la plantilla, participó en los programas corporativos de voluntariado colaborando con un total de 26 organizaciones que, además de su trabajo solidario durante 18.277 horas de su tiempo libre, recibieron un total de 89.750 dólares de Fundación Alcoa.

 

La misión de la Fundación Alcoa es mejorar y fortalecer las oportunidades en educación, asistencia sanitaria, medio ambiente y desarrollo cultural para los habitantes de las comunidades en las que la compañía está presente.


Madrid, octubre de 2012 

Pincha en la imagen para verla más grande

Los voluntarios colocaron aireadores que disminuyen el volumen de agua que sale por los grifos