Clausura del Mes del Voluntariado Mundial de la compañía


Voluntarios de Alcoa Amorebieta limpian el río Ibaizabal 

 

Cuidar los parajes naturales del Duranguesado y mantener sus ríos limpios son el propósito del grupo de voluntarios de Alcoa Amorebieta que se movilizaron para limpiar la margen derecha del río Ibaizabal, en colaboración con Zorrontzako Club de Fútbol, que recibió una vez más 3.000 dólares de Fundación Alcoa como muestra del respaldo a esta iniciativa de los empleados de la fábrica.

 

Los voluntarios recogieron todos los objetos ajenos al ambiente natural de la ribera derecha del río Ibaizabal, como papeles, plásticos y otros desperdicios arrojados por transeúntes o arrastrados por las aguas durante las crecidas del río a consecuencia de las lluvias. Una vez completada la recogida y depositados los materiales de desecho en contenedores especiales, los servicios municipales los trasladaron al vertedero municipal.

 

Esta es la sexta limpieza del Ibaizabal que realizan los voluntarios de Alcoa en colaboración con Zorrontzako Club de Fútbol, organización que ha recibido hasta la fecha un total de 23.500 dólares de Fundación Alcoa como respaldo a la labor de los voluntarios de la compañía que desde hace años dedican parte de su tiempo libre a cuidar y conservar la riqueza natural de Amorebieta y su entorno, despejando y limpiando espacios naturales y los cauces de los ríos locales Etxano, Garaitondo y Aresti, además del Ibaizabal.

 

La conservación de la riqueza natural del entorno es el objetivo de esta iniciativa de los voluntarios de Alcoa, que desde hace años dedican jornadas de su tiempo libre a limpiar espacios naturales y ríos de la localidad como Ibaizabal, Aresti y Garaitondo.

 

Con esta actividad, los voluntarios de la fábrica de Alcoa en Amorebieta clausuran el programa de actividades del Mes del Voluntariado que la compañía celebra en todo el mundo en el mes de octubre y en el que se intensifican las actividades solidarias de los trabajadores. El programa de los voluntarios de Amorebieta ha incluido además un torneo de pádel solidario en colaboración con el Club Deportivo Pádelman, una campaña de educación vial en beneficio de Club Extrem Zornotza y la limpieza de los ríos Garaitondo en colaboración con la Sociedad de Caza y Pesca Errekamendi, e Ibaizabal, con Zorrontzako Club de Fútbol.

 

En 2011, 416 voluntarios de Alcoa Amorebieta trabajaron durante 26.265 horas de su tiempo libre en proyectos y actividades de 45 organizaciones, que recibieron un total de 102.750 dólares de Fundación Alcoa como respaldo a la iniciativa solidaria de los trabajadores de la compañía.

 

La misión de la Fundación Alcoa es mejorar y fortalecer las oportunidades en educación, asistencia sanitaria, medio ambiente y desarrollo cultural para los habitantes de las comunidades en las que la compañía está presente. Alcoa promueve y respalda el voluntariado solidario y la acción social en la comunidad de sus empleados, para lo que cuenta con programas específicos, los planes Acción y Bravo.

 

La planta de Alcoa en Amorebieta cuenta con alrededor de 500 trabajadores y fabrica productos laminados de aluminio destinados a los mercados de construcción y edificación, automóvil, industria, envase y embalaje, impresión litográfica, cosmética y decoración, entre otros.

 

Madrid, noviembre de 2012

 

Pincha en la imagen para verla más grande

Los voluntarios limpiaron la orilla derecha del río Ibaizabal