Alcoa celebra el 50 aniversario de la fábrica de Amorebieta con una exposición conmemorativa

 

La muestra recorre la historia de la fábrica y la diversidad de aplicaciones del aluminio en la sociedad actual


El presidente de Alcoa España, José Ramón Camino de Miguel, el director general de Operaciones de Productos Laminados en Europa, Manuel Ruano, y el director de la fábrica vizcaína, Pedro Escudero, inauguraron la exposición conmemorativa del 50 Aniversario de la Fábrica de Alcoa en Amorbieta, que se muestra en el Centro Zelayeta de la localidad. Al evento han sido invitados responsables institucionales y representantes de los trabajadores, entre otras personalidades del ámbito empresarial y social.

 

La muestra recorre la historia de la planta desde sus orígenes, vinculados a emprendedores vascos del sector metalúrgico, pasando por su etapa como empresa pública hasta su integración en Alcoa, compañía líder mundial del sector del aluminio de la que forma parte desde hace más de 14 años.

 

La configuración de las instalaciones, la evolución de los procesos y el esfuerzo y dedicación de los equipos humanos que han contribuido a que la planta siga siendo referente de eficiencia en su especialidad, aparecen reflejados en la exposición, así como la amplia presencia del aluminio en la sociedad actual y el liderazgo que viene ejerciendo Alcoa en esta industria desde su creación hace 125 años.

 

La fábrica de productos laminados de aluminio de Alcoa en Amorebieta, inaugurada en 1962, celebra este aniversario consolidada como una de las principales industrias del Duranguesado, tras medio siglo de actividad ininterrumpida, aportando riqueza y empleo y produciendo para sectores como el transporte y la automoción, la construcción, el envase y una diversidad de industrias. Principalmente, produce aluminio laminado de alta calidad en bobinas para productos de elevado valor añadido como productos de brillo, que exigen un aluminio de muy alta pureza, chapas y bandas para construcción, foil stock para alimentación, aislamientos, medicina, casquillos, lámparas y cápsulas metálicas, entre otros.

 

Entre el equipamiento principal de Alcoa Amorebieta, destaca un laminador en caliente de calidad excepcional -está considerado el más eficiente del mundo entre los de su especialidad- y dos laminadores en frío. Las instalaciones se caracterizan por la automatización integrada de todos sus procesos, lo que redunda tanto en la mejor calidad de los productos como en la seguridad de las personas que trabajan en el centro. Tiene una capacidad de producción de 220.000 toneladas al año y emplea a más de 500 personas de manera directa.

 

Asimismo, el centro desarrolla una política activa de responsabilidad social compartiendo mejores prácticas con la comunidad vizcaína en general en áreas como en salud, seguridad y medio ambiente. A través de Fundación Alcoa, financia proyectos de sostenibilidad y medio ambiente, formación y educación de los jóvenes, y de apoyo a los colectivos con necesidades especiales, y fomenta el voluntariado de sus trabajadores con programas específicos que viene aportando mejoras tangibles en Amorebieta y su entorno.

 

La exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Fábrica de Amorebieta incluye también un recorrido por la historia de cómo Alcoa y el aluminio han contribuido a transformar en realidad los sueños de generaciones, y ha aportado soluciones a las necesidades de la sociedad actual. Además de numerosas ilustraciones, audiovisuales sobre el desarrollo de la aviación comercial, desde el primer vuelo trasatlántico de Carlos Lindberg en el “El espíritu de San Luís” a los viajes espaciales, y el primer vuelo de la mayor nave existente en la actualidad, el Airbus 380.

 

Alcoa y el aluminio han ido de la mano desde los orígenes de la producción de este metal a escala industrial, gracias al descubrimiento de la electrólisis, participando en casi cada cambio que ha hecho posible e impulsado la aviación, desarrollando aleaciones especiales y piezas para vehículos de todo tipo, equipamientos electrónicos e industriales, elementos arquitectónicos, utensilios de cocina, mobiliario, y una lista innumerable de aplicaciones. 

 

Con esta exposición, Alcoa Amorebieta desea hacer partícipe a la comunidad de la celebración, así como dar a conocer su actividad, que se plasma en cómo los productos que salen de la fábrica son de utilidad a la sociedad por las cualidades únicas del aluminio, que lo hacen insustituible en numerosas aplicaciones.

 

En España, la compañía emplea a 3.300 empleados y tiene seis centros de producción. Es el único productor de alúmina y de aluminio primario, y el primer fabricante productos laminados de dicho metal.

 

Alcoa, fundada en Pittsburgh (EEUU) en 1888, es una empresa global, líder mundial en la producción de aluminio primario, productos intermedios y alúmina. Participa en todos los segmentos de la industria: tecnología, minería, refino, electrólisis, fabricación y reciclado.


Sus principales clientes se encuentran en los sectores aeroespacial, automoción, envase y embalaje, construcción, químico, deportes y entretenimiento, entre otros mercados, a los que suministra una gran variedad de productos intermedios y finales.      


Madrid, noviembre de 2012

Pincha en la imagen para verla más grande

De derecha a izquierda: el presidente de Alcoa España, José Ramón Camino, el director general de Operaciones de Productos Laminados en Europa, Manuel Ruano, el alcalde de Amorebieta, David Latxaga, y el director de la fábrica vizcaína, Pedro Escudero, en un momento de la inauguración