El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visita la fábrica


El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visita la fábrica de Alcoa Avilés, que ha recuperado plenamente su actividad tras la devastadora inundación de junio pasado, que provocó la parada de la producción y que fue originada por las intensas lluvias.
El presidente de Alcoa España y vicepresidente ejecutivo de Alcoa Europa, José Ramón Camino de Miguel, junto con el director de la fábrica, Javier Menéndez, recibieron al Presidente de Asturias, que acudió acompañado del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre González, la vice-consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, entre otros responsables de instituciones regionales. Asistieron también la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz, y el alcalde de Gozón, Salvador M. Fernández Vega, municipios ambos que comparten la ubicación de las instalaciones de Alcoa, así como distintas autoridades regionales y locales, de los sectores industrial y sindical, y directivos de Alcoa.
José Ramón Camino agradeció, en nombre de Alcoa, el unánime apoyo recibido desde el primer momento, tanto del presidente del gobierno regional, como de las instituciones locales y de la comunidad en general, lo que ha contribuido a facilitar la recuperación de la actividad de la fábrica de Alcoa en Avilés, de gran arraigo en Asturias y que en 2009 cumplió sus primeros 50 años produciendo aluminio. 
En su visita a las instalaciones, el presidente Alvarez Areces, autoridades y demás invitados fueron informados sobre los detalles del complejo proceso de recuperación de las instalaciones y sus principales hitos, lo que ha permitido poner de nuevo en marcha de manera ordenada y segura cada una de las actividades de producción en apenas cuatro meses y sin ningún incidente. 
La fábrica de aluminio de Alcoa en Avilés sufrió el 10 de junio pasado una inundación en la que el agua llegó a alcanzar un nivel de medio metro de altura, causada por precipitaciones de intensidad sin precedentes en los registros históricos, lo que provocó el corte total del suministro eléctrico y la consiguiente parada de todas las actividades de producción de la fábrica.
La recuperación de las instalaciones ha sido posible gracias a la ejemplar actuación e inmediata reacción de los trabajadores, liderados por el equipo directivo de la planta, que desde el momento de la emergencia y a pesar de las adversas condiciones y de la incertidumbre, actuaron con decisión, profesionalidad  y de manera coordinada para hacer frente a los acontecimientos que se iban sucediendo, intentando poner a salvo personas y equipos y evitar en lo posible que los daños fueran irreparables.

Alcoa, asimismo, decidió reconfirmar su apuesta por la fábrica de Avilés poniendo en marcha un complejo plan de re-arranque ordenado, aunque sin precedentes entre plantas de la misma tecnología, que implicaba la incorporación progresiva de la plantilla y acometer la limpieza, reparación minuciosa de equipos e instalaciones y puesta en marcha progresiva de cada una de las actividades productivas. Dicho plan se ha cumplido en plazo y sin un solo incidente, haciendo posible la recuperación de todas las actividades y el retorno a su puesto de trabajo del cien por cien de los trabajadores de la fábrica en menos de tres meses.

La planta de Alcoa en Avilés, inaugurada en 1958, emplea a 530 personas y tiene una capacidad de producción de 143.000 toneladas de aluminio al año. Cuenta con 2 series de electrólisis de tecnología Söderberg y hornos de fundición que producen aleaciones de aluminio en forma de lingotes y tochos para extrusión que se destinan al mercado español y europeo. 
Alcoa es líder mundial en la producción de aluminio primario, productos fabricados y alúmina. Además de ser creadora de la industria del aluminio actual, las innovaciones de Alcoa han estado detrás de grandes hitos en los sectores aeroespacial, automoción, envase y embalaje, edificación y construcción, transporte comercial y en los mercados de electrónica e industrial a lo largo de los últimos 120 años. La sostenibilidad es parte integral de las prácticas operativas de Alcoa, así como del diseño e ingeniería de productos que aporta a sus clientes. Alcoa ha sido miembro del Dow Jones Sustainability Index durante nueve años consecutivos y aproximadamente el 75 por ciento de todo el aluminio producido desde 1888 está todavía en uso hoy. Alcoa emplea a 59,000 personas en 31 países de todo el mundo. Más información en www.alcoa.com.
 

Madrid, diciembre 2010

 


De izquierda a derecha: el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre González, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el presidente de Alcoa España y vicepresidente de Alcoa Europa, José Ramón Camino de Miguel, y el director de la fábrica, Javier Menéndez.