Las plantas de producción de alúmina y aluminio de San Ciprián constituyen el mayor complejo industrial de Alcoa en España y son el principal motor económico y social de la Mariña lucence desde que hace 20 años fueran inauguradas por los Reyes de España.

En la actualidad, el centro da empleo directo a 1.500 personas y genera 600 empleos más en empresas auxiliares, sin contar los de los servicios y todo el entramado económico y social que genera en su entorno. San Ciprián goza de una de las rentas per cápita más altas de Galicia.

El complejo industrial produce 1.300.000 tm de alúmina y 250.000 tm de aluminio primario en forma de lingotes para fundición, tochos para extrusión y placas para laminación.

La producción de alúmina se destina a la producción de aluminio primario y de alúminas químicas para los sectores de cerámica y química, mientras que la de aluminio primario abastece fundamentalmente a plantas de Alcoa de productos intermedios en España y en otros países europeos, así como a otros clientes de nuestro continente y de Asia principalmente.

El aluminio de vehículos, aviones, edificios, envases de aluminio de cualquier producto que veamos de las marcas más prestigiosas y fabricado en cualquier parte del mundo, puede haber sido fundido por primera vez en San Ciprián

Entre las instalaciones comunes del complejo industrial destaca el puerto. El 92 por ciento de las mercancías de importación y de exportación transitan por el puerto de Alcoa en San Ciprian, segundo de Galicia por volumen de mercancías.